“Aquí está Pamplona, la primera del Camino”, le señala Santiago a María después de entrar a la ciudad por el puente de la Magdalena. Así comienza el bello y emotivo cortometraje “Caminante” de Joaquín Calderón, primer premio del Certamen “Navarra, tierra de cine”. Un corto que ha cautivado en las redes sociales, alcanzando en su primer mes los 23.000 visionados en Vimeo.

Su director y guionista, Joaquín Calderón, reconoce que Pamplona “es espectacular como escenario, tiene unos rincones muy bonitos”, añade. “Los parques, como la Vuelta del Castillo y la Ciudadela son espacios increíbles para rodar. Te abstraes de estar en una ciudad cuando los pisas y te adentras en ellos, es algo maravilloso”.

7

El Camino de Santiago es el hilo narrativo del corto protagonizado por Belinda Washington y Txema Blasco. Para Joaquín, el Camino era perfecto para la cinta. “El Camino es cultura, historia. Es encontrarse a uno mismo”, argumenta. “Además, el Camino de Santiago, como los Sanfermines, igualan a todo el mundo. Puedes ser rico o pobre, estar casada o ser viuda, eso da igual porque el Camino no entiende de etiquetas”. La otra premisa de la película era el contenido social. Como persona de teatro que es, “el teatro cuenta las grandes historias de la humanidad”,  “Caminante” rinde un homenaje a nuestros mayores. “Estamos en deuda con ellos”, afirma el director pamplonés.
El ganador del certamen no quiere olvidarse del gran trabajo realizado por el equipo de rodaje, “son una parte muy importante del éxito obtenido por la cinta”. También resalta el papel que juega la música en la historia, gracias a Zorongo, los Hermanos Aznárez, el coro Schola Gaudeamus y Jorge Sánchez.

Joaquín cuenta con nuevos proyectos, como un documental sobre la vida del genial violinista pamplonés, Pablo Sarasate, y una promesa: seguir recogiendo en sus trabajos la belleza de los rincones de Pamplona: “sus murallas, sus pasarelas, puentes…” porque para Joaquín, “Pamplona es una ciudad de cine”.

Caminante from Marcos Perera on Vimeo.